Luis Vizcaíno Carmona, exdirector Jurídico y de Gobierno de la entonces delegación Benito Juárez y pieza clave del llamado Cártel Inmobiliario, obtuvo una suspensión provisional para frenar temporalmente el proceso penal que enfrenta por delitos contra servidores públicos. Vizcaíno, detenido en julio de 2022, está acusado de enriquecimiento ilícito tras haber recibido 69 millones de pesos de dos empresas inmobiliarias entre 2015 y 2016 mediante extorsiones y favores ilegales.
El exfuncionario, ligado a administraciones panistas, promovió un juicio de amparo el 15 de noviembre contra el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, buscando evitar la apertura de un juicio oral. Un juez de distrito le concedió la suspensión provisional hasta que se resuelva el fondo del amparo, cuya audiencia incidental está programada para el 27 de noviembre.
En septiembre de 2023, Vizcaíno fue condenado a cuatro años de prisión domiciliaria tras aceptar su responsabilidad en un procedimiento abreviado. Durante su gestión, en complicidad con Nicias Aridjis —también condenado por enriquecimiento ilícito—, Vizcaíno acumuló una fortuna ilegal que incluyó propiedades como un edificio en Insurgentes Sur y cinco departamentos en la Narvarte Oriente, además de cuentas bancarias que fueron decomisadas.
Debes leer:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios