El juez federal admitió un amparo contra la creación del Área Natural Protegida, por parte de la minera Calica. Esta área fue decretada como protegida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2024 el expresidente López Obrador decretó como Área Natural Protegida 53 mil 277 hectáreas de selva, en donde tambien se encuentran terrenos de la minera Calica, filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, de donde se extraían materiales pétreos y provocaron devastación medioambiental.
El amparo que aceptó el juez Ciro Carrera Santiago, del Juzgado Noveno de Distrito, en Quintana Roo, está en contra de la creación de esta zona de conservación ecológica. Carrera especificó que se otorgó una suspensión provisional para no afectar el bienestar del orden social, ya que la ciudadanía esta en contra de que se altere el equilibrio ecológico de esa localidad.
La audiencia incidental se llevará a cabo el 26 de noviembre, en donde se decidirá si se entrega o no la suspensión definitiva contra el decreto. Es por ello que se les pidió a las autridades responsables sus informes para expresar si son ciertos los actos reclamados por la minera.
La empresa Calica había recibido permisos de explotación en 1986, sin embargo sobrepasaron los límites establecidos. Desde diciembre de 2020 la compañía no cuenta con autorización para continuar con sus actividades, sin embargo explotaron 140 hectáreas con una profundidad de 12 metros por debajo del manto freático.
Comentarios