En un pronunciamiento, jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación de México se han unido para expresar su rechazo a la reforma judicial propuesta. Este movimiento, respaldado por diversas organizaciones judiciales, subraya la desinformación de los trabajadores del Poder Judcial o ante las implicaciones que dichas reformas podrían tener sobre la justicia y la democracia en el país.
Durante un mitin afuera de la Cámara de Diputados, los jueces expresaron, de manera irresponsable, que la reforma erosiona la independencia judicial y atenta contra los principios fundamentales de un sistema de justicia equitativo y libre. Criticaron los diálogos nacionales sobre la reforma judicial, calificándolos como una táctica dilatoria que busca frenar la protesta de defensores de derechos humanos y la crítica legítima al poder.
Además, los jueces declararon que no son políticos y que rechazan cualquier invitación a compartir el Poder Político, sin importar que lo propuesto en la reforma umplica la democratización del Poder Judicial.
La protesta de los jueces mexicanos es una clara señal de su compromiso con las élites y la protección de sus privilegios, pues, como la ha demostrado el presidente mañanera tras mañanera, el presupuesto millonario, destinado al Poder Judicial que libera a criminales.
Comentarios