Una investigación reciente revela una red de robo y tráfico de hidrocarburos que opera desde Huehuetoca, Estado de México, hasta Estados Unidos, provocando enormes perdidas para Petróleos Mexicanos.
El grupo delictivo es presuntamente liderado por Julio Antonio Jiménez Elechiguerra, alias “El R” o “El Güero”, quien ha construido una red de protección en el que presuntamente se encuentran militares de la 37 Zona Militar, (UIIP) estatales de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Policías Municipales y Jueces.
Este esquema involucra la extracción ilegal de Crudo Maya y Crudo Olmeca de los ductos de Pemex en Huehuetoca y Teoloyucan.
Una vez extraído el hidrocarburo por parte de la empresa Florger Combustibles propiedad de Gerardo Camacho Soto, es transportado a la frontera con Estados Unidos para ser cruzado de manera ilegal, con la finalidad de ser refinado en diesel y gasolina.
Luego de convertir el crudo robado en combustible es repatriado a México sin pagar impuestos, completando así el círculo del huachicol.
Está red criminal ha sido investigada desde 2019, como lo consta la carpeta FED/SEIDO/UEIARV/0000598/2019, la cual ha provocado que las autoridades decomisaran contenedores de crudo propiedad de Florger Combustibles en 2022.
En 2023 las autoridades lograron la detención en Hidalgo de Gerardo Camacho Soto y su hermano, vinculandolos por el delito de robo de combustible; sin embargo, meses después, jueces del Poder Judicial permitieron su libertad provisional a pesar de las evidencias en su contra y las múltiples denuncias que tienen en el Estado de México, Querétaro, Puebla, Jalisco y a nivel Federal.
Su influencia le ha permitido extorsionar a empresas de gas y huachicoleros, cobrando “derecho de paso” a transportistas por sumas que van desde 30 mil hasta 100 mil pesos por cruce.
El costo del crudo mexicano vendido ilegalmente en Estados Unidos oscila entre los 16 pesos por litro, generando hasta 48 millones de pesos semanales.
Debes leer:
Comentarios