Familiares de personas encarceladas marcharon desde la Cámara de Diputados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la revisión de sus casos, alegando que han sido injustamente acusados. El colectivo No Más Presos Inocentes denunció que los jueces sentencian sin pruebas sólidas, basándose en falsas imputaciones. Por ello, pidieron una audiencia con la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña.
Los manifestantes, la mayoría vestidos con camisetas azules, portaron una gran manta con la leyenda “Jueces corruptos” y fotos de algunos jueces, junto a imágenes de sus familiares encarcelados. Entre sus consignas se escucharon: “¡Jueces competentes, para los inocentes!”, “¡No más carpetas fabricadas!”, “¡Presos inocentes!” y “¡Lean las carpetas!”.
Familiares de Jesús Reyes Castañeda, preso desde hace ocho años en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por presunto homicidio doloso, expresaron su indignación. “Está sentenciado sin ninguna prueba, ni siquiera hay cadena de custodia, no hay arma, sólo el dicho de su ex mujer”, señalaron.
La familia de David Nieto también pidió la revisión de su caso. Indicaron que David, detenido hace seis años en Barrientos por presunto robo de un auto, es inocente. “No hay ninguna prueba, el testigo dice que no le reconoce la cara porque los rateros no se dejan ver”, denunciaron.
Frente a la SCJN, los manifestantes mencionaron otros reclusorios donde están sus familiares, como el varonil oriente en Iztapalapa, el Sur en Xochimilco y el penal de Neza Bordo, para mostrar que los casos afectan a múltiples cárceles.
Comentarios