Integrantes del Colectivo Jóvenes por la Reforma Judicial se manifestaron este miércoles frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un acto de clausura simbólica para expresar su apoyo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la protesta, los estudiantes criticaron a los participantes de la marcha del domingo pasado, quienes se manifestaron en contra de la reforma desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado.
Una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que la mayoría de los jóvenes que se oponen a la reforma provienen de escuelas privadas de la Ciudad de México, contrastando con los estudiantes de otros estados que se han movilizado en apoyo a la reforma. “Nosotros como jóvenes estudiantes, veamos la diferencia. Todos los compañeros que protestan, que están en contra de la reforma, en su mayoría son de escuelas privadas de la Ciudad de México”, afirmó.
La estudiante cuestionó la composición racial de los manifestantes del domingo, insinuando que pocos de ellos eran de piel morena o provenientes de universidades públicas. También señaló que la Facultad de Derecho de la UNAM, donde algunos profesores son ministros de la SCJN, no se ha movilizado en otras causas sociales, sugiriendo que los intereses de sus profesores están influyendo en su postura actual.
Por su parte, Layla Manilla, estudiante de la UAM Xochimilco, denunció que los líderes estudiantiles que se oponen a la reforma tienen vínculos con el empresario Claudio X. González, insinuando que su verdadera motivación es la defensa de sus privilegios, y no la autonomía del Poder Judicial.
El colectivo anunció que mantendrán la clausura simbólica de la SCJN hasta que los trabajadores levanten su paro de labores, subrayando su compromiso con la reforma y su crítica a lo que consideran un movimiento estudiantil que defiende intereses elitistas.
Comentarios