urante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una iniciativa que busca modernizar el funcionamiento del Gobierno Federal a través de la digitalización de trámites, la autonomía tecnológica y la reducción de la burocracia. José Antonio Peña Merino, titular de la agencia, explicó que el objetivo principal es “unificar las capacidades tecnológicas” del gobierno, lo que permitirá generar sus propias soluciones y alcanzar autonomía en tecnología. Además, se proyecta que esta estrategia implicará significativos ahorros presupuestales.
Peña Merino señaló que la tecnología pública tiene el propósito de facilitar el acceso a los derechos de los ciudadanos y que la creación de esta agencia permitirá eliminar barreras de tiempo y costos en el acceso a servicios públicos. Uno de los aspectos clave de la agencia es la reducción de la carga regulatoria para personas y empresas. Con el desarrollo de la plataforma Llave Mx, se pretende ofrecer un mecanismo de identidad digital para el ingreso único a todas las plataformas gubernamentales, tanto para ciudadanos como para empresas.
Proyectos Estratégicos de la Agencia: Una Transformación Integral
La nueva agencia cuenta con tres grandes áreas de trabajo: Habilitadores, Producción, y Servicios. En la primera, se fortalecerán aspectos como la ciberseguridad, la infraestructura digital y la Ley de Simplificación Digital. La fase de Producción se enfocará en la administración pública, el Centro Nacional de Tecnología Pública y la implementación de Llave Mx. Finalmente, en el área de Servicios, se desplegarán soluciones de atención ciudadana y digitalización de trámites.
Uno de los primeros proyectos de la agencia será el Programa Federal de Simplificación, que planea rediseñar más de 7 mil trámites a nivel nacional. Además, la Ventanilla Nacional de Inversiones y el sistema de compras públicas se integrarán en esta transformación digital. Con estos proyectos, se busca acelerar la respuesta de instituciones como el SAT, COFEPRIS y Aduanas mediante sistemas unificados, junto con el desarrollo del expediente clínico digital.
Autonomía Tecnológica y Programas de Infraestructura Digital
La Agencia de Transformación Digital también tendrá una Fábrica de Software donde profesionistas mexicanos desarrollarán tecnología propia, promoviendo así la independencia tecnológica del Gobierno. La creación de la Nube México permitirá almacenar información en infraestructura pública, facilitando la unificación de sistemas digitales y la reducción de costos de operación. Otro proyecto destacado es el Programa Espacial Mexicano, que busca lanzar un nuevo satélite para mejorar la conectividad en áreas remotas del país.
Peña Merino destacó que, junto con los esfuerzos de digitalización, se ha lanzado un Plan Nacional de Ciberseguridad para proteger los sistemas de datos del gobierno y asegurar la información. Para fortalecer la toma de decisiones, la agencia contará con un área de inteligencia de datos y una política basada en evidencia, además de un repositorio de tecnología pública que facilitará el uso y el desarrollo de soluciones.
Un Paso Hacia la Digitalización de los Servicios Públicos
A través de la Ley de Simplificación y Digitalización, la nueva agencia planea reducir trámites, homologar procesos y eliminar barreras administrativas. Peña Merino explicó que esta ley permitirá que servicios consulares, trámites del Registro Agrario Nacional, permisos de Conagua, y otros servicios se integren en una plataforma accesible y centralizada. Con el número único de atención 079, los ciudadanos podrán resolver sus necesidades de forma rápida y eficiente en cualquier momento del día.
Durante su gestión como jefa de gobierno en la Ciudad de México, Sheinbaum implementó más de 400 desarrollos digitales, logrando ahorros por más de 3,500 millones de pesos. Este nuevo esfuerzo a nivel federal busca replicar ese éxito a través de una administración pública más moderna, accesible y eficiente para todos los ciudadanos.
Comentarios