Durante un evento en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó hoy, 30 de septiembre de 2024, que se reunirá próximamente con Claudia Sheinbaum, quien asumirá como la primera presidenta de México este 1 de octubre de 2024. Biden destacó la importancia de fortalecer los lazos entre ambos países durante este momento histórico.
Joe Biden, quien dejará el cargo en enero de 2025, tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, subrayó que esta transición en México marcará un nuevo capítulo en la relación bilateral, en la cual espera colaborar estrechamente con la futura presidenta.
Jill Biden, representante del mandatario en la toma de protesta
El presidente de los Estados Unidos confirmó que su esposa y primera dama, Jill Biden, encabezará la delegación presidencial que asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de México.
A través de una tarjeta informativa, el mandatario estadounidense también anunció que la delegación estará conformada por funcionarios de alto nivel, materia de seguridad, economía, salud, incluso congresistas y alcaldes.
En ese sentido, la Casa Blanca señaló que Alejandro N. Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad; Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos e Isabel Casillas Guzmán, Administradora de la Administración de Pequeñas Empresas.
Jean-Pierre, portavoz estadounidense, ha dejado en claro que Jill Biden está “deseando ir” y que su objetivo es respaldar a la presidenta electa, además de acompañar a la delegación estadounidense en un momento histórico para México. “Es un momento histórico y su objetivo es apoyar a la presidenta electa y estar allí con la delegación estadounidense, lo cual espera con mucha ilusión”, expresó Jean-Pierre, dejando claro que la presencia de la primera dama refleja el interés y respeto de Estados Unidos hacia el cambio de liderazgo en México.
Claudia Sheinbaum no solo será la primera mujer en ocupar la presidencia de México, sino que también será la primera vez que una mujer entregue la banda presidencial. La encargada de realizar este acto simbólico será Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo en una sesión solemne en el Congreso de la Unión, ante los legisladores electos el pasado 2 de junio.
Comentarios