De acuerdo con el medio informativo “El País”, El exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado ha renunciado oficialmente este jueves al conservador Partido Acción Nacional (PAN), tras una militancia de 41 años.
El político, que fue senador dos veces, diputado federal dos veces, además de mandatario del Estado donde nació, pone punto final a una ruptura que venía arrastrando con la actual dirigencia del partido, encabezada por Marko Cortés. Corral sostiene que la formación política, surgida el siglo pasado como alternativa al proyecto hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha abandonado sus principios de combatir la corrupción y abrir camino a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Considera que la alianza electoral del PAN con el PRI en el Frente Amplio, aunque “no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia de la República”, es la negación del espíritu con el que nació el partido en 1939. “En realidad, no estoy renunciando al PAN. Ese dejó de existir. A lo que he renunciado es al PRIAN”.
Corral presentó su renuncia de manera formal al PAN debido a la alianza que se realizó con el partido “más corrupto de la historia de México”, el PRI, ya que aseguró que “le causa una enorme vergüenza” ver a ambos partidos enredados, buscando una victoria que desde estos momentos se sabe que está perdida.
El exsenador afirmó que seguirá en la vida política de forma apartidista ya que busca seguir contribuyendo con sus ideas y su experiencia a construir un mejor país. También agradeció a sus excompañeros que lo apoyaron en su estancia en el partido de la derecha.
Jurado añadió en su carta de renuncia que su ingreso al PAN fue a sus 16 años de edad en el año 1982 en donde pudo conocer a personas incorruptibles y afirmó ser “hijo de la resistencia civil contra el fraude electoral” y esos serán lo que lo distinga en su carrera política.
Asimismo, destacó que el PAN fue el mejor partido político de México durante muchos años por sus aportaciones a la democracia, sin embargo, eso ha terminado y actualmente es “un recuerdo” y no busca ser un cómplice de dicha degradación que se ha generado por los dirigentes “mediocres y cínicos” de la actualidad.
Recalcó que su última participación en el PAN fue votar en contra de la alianza que con el PRI, afirmó que la unión con su antiguo adversario, “no reconoce ningún pasado de dignidad”, por ello, la mayoría de la población rechaza el Frente Amplio por México.
También expresó su rechazo luego de que el PAN se volviera un grupo de empresarios que únicamente buscan impulsar su agenda y la defensa de sus intereses económicos.
“la extrema derecha ha aprovechado no solo la debilidad institucional, sino la polarización política y el económico que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias en documentos programáticos y plataformas electorales.”
Redactó Corral
Concluyó su carta indicando que la tristeza y la decepción de ver que la tarea humanizadora ya no es lo primordial, así como también la búsqueda del bien común “de la mano del pueblo de México”.
Comentarios