Llego a México la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) Janet Yellen, quien acudió para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con algunas otras autoridades del país en donde se coordinarán estrategias bilaterales con respecto al uso de drogas y la prevención de adicciones, su visita concluye el día de mañana 7 de diciembre.
Esta mañana, Yellen informó en una conferencia de prensa que la Oficina de Control de Bienes ó Office of Foreign Assets Control por sus siglas en inglés (OFAC), han marcado a más de 250 objetivos por participar en la elaboración y distribución de drogas en los últimos dos años.
Asimismo, destacó que el trabajo de la OFAC ha incluido a personas y entidades que contribuyen a la fabricación de fentanilo y las organizaciones de tráfico de drogas en México.
También Yellen enfatizó en que la cooperación y el trabajo en conjunto entre EE.UU. y México, ha permitido sancionar a 3 personas y 13 entidades que se encuentran ligadas al cártel de Jalisco Nueva Generación por el tráfico de fentanilo ilícito, también se sancionaron a 15 personas y 2 entidades relacionadas al cártel Beltrán Leyva por tráfico de drogas químicas.
Por otro lado, hizo mención de que la mayor parte de los químicos para la fabricación de fentalino son provenientes de China, se realiza el proceso químico en México y después es enviado a EE.UU. señaló que se trata de una emergencia de salud pública que repercute en la seguridad de México.
Yellen agregó que al tratarse de un problema trasnacional, se deben realizar diversas estrategias para poder proponer soluciones que no generen afectaciones al pueblo mexicano y de EE.UU., así como la elaboración de campañas de prevención y planes para lograr la captura de los líderes de los grupos del crimen organizado relacionado al tráfico de drogas.
Comentarios