Durante el primer foro universitario rumbo a la elección extraordinaria del Poder Judicial, el aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jaime Salvador García González, fue cuestionado por el alumnado de la Universidad Iberoamericana (IBERO) acerca de su trayectoria, su experiencia en el sector privado y su postura frente a temas sensibles de justicia.
El evento, titulado Encuentros sobre la elección del Poder Judicial, fue organizado por el Departamento y la Sociedad de Estudiantes de Derecho junto con el Observatorio Universitario de la IBERO. Se trata del primero de seis paneles que buscan acercar a la comunidad estudiantil con las y los aspirantes a la SCJN, en el contexto de las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 1 de junio de 2025.
En un ambiente crítico y participativo, Jaime Salvador García fue interrogado directamente por su experiencia previa en el sector privado y su aspiración a ocupar un lugar en la Corte. El jurista aseguró que ha aplicado el derecho de manera imparcial y objetiva, sin mostrar tendencia a favor de cliente alguno, y subrayó la necesidad de que el Poder Judicial actúe sin compromisos ni presiones externas.

Frente al cuestionamiento sobre el riesgo de que personas defensoras de narcotraficantes lleguen a la Suprema Corte, García González fue enfático al señalar que las autoridades electorales están facultadas para impedir el acceso al cargo a quienes no cumplan con los requisitos constitucionales, incluso si resultan electos por mayoría.
La participación del candidato 45 de la boleta morada ha sido constante en encuentros académicos con jóvenes universitarios. En un video publicado este 7 de mayo, tras su visita al Centro de Estudios Universitarios en Ciencias de la Universidad de Guadalajara, Jaime Salvador hizo un llamado urgente a atender la crisis nacional de personas desaparecidas.

“Veo con preocupación este camino en el cual México se encuentra, pero veo con ilusión las propuestas y quejas de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara acerca de este problema, porque no nada más fue Ayotzinapa, no nada más fue Tetzitlán, son muchos casos más. Hay que ponerle un alto ya a esta situación y la Corte tiene una responsabilidad muy importante que hacer”, expresó.
García González destacó que la SCJN debe garantizar el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos relacionados con desapariciones forzadas, así como impulsar mecanismos efectivos de reparación, castigo a responsables e indemnización a víctimas. Señaló que su compromiso es impulsar precedentes judiciales que fortalezcan la búsqueda de justicia y propicien el uso de herramientas como inteligencia artificial, perspectiva de género y técnicas avanzadas de investigación pericial para combatir esta problemática.

“La Corte tiene que velar porque esta situación ya cambie de rumbo. Es intolerable la cantidad de desaparecidas y desaparecidos”, sentenció.
Debes leer:

Comentarios