Esta mañana, el Ejército israelí declaró ‘estado de guerra’ tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, y ha respondido con la operación “Espadas de hierro” bombardeando por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza.
“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército.
Por lo anterior, comenzó a reforzar el sur y anunció una amplia movilización de reservas para lo que se ha denominado “Operación Espadas de Hierro”, enviando una docena de aviones de guerra para contraatacar dentro de la franja.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que “el enemigo pagará un precio como nunca antes ha conocido” y que su país se encuentra “en guerra”. “Y la ganaremos”, ha añadido. La respuesta internacional no se ha hecho esperar: la mayoría de países occidentales y la Unión Europea han mostrado su rechazo ante lo ocurrido.
Por su parte, Estados Unidos ha asegurado que “trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesite para defenderse”. Solo unos pocos países, como Irán, se han orientado hacia Hamás.
Hamás ha asegurado que el movimiento es la respuesta a los “crímenes de la ocupación”, los “ataques” a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde suelen producirse enfrentamientos y tensiones. “Es más grande de lo que la ocupación [Israel] piensa”, ha señalado en un vídeo Mohammed Deif, el líder del brazo armado de Hamás.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en un operativo, no en rondas de escalada. En guerra. Esta mañana Hamás ha iniciado un ataque asesino sobre Israel y sus ciudadanos. He ordenado ‘limpiar’ los asentamientos donde hay terroristas infiltrados, una operación que se está llevando a cabo durante estas horas. También he ordenado una amplia movilización de reservas y responder a esta guerra con un alcance y fuerza que el enemigo no ha conocido hasta ahora. Mientras tanto, hago un llamamiento a todos los ciudadanos de Israel para que obedezcan estrictamente las instrucciones del Ejército y las de la Defensa Civil. Estamos en una guerra y la ganaremos”, ha señalado Netanyahu.
El conflicto ha alcanzado a Cisjordania, donde han muerto dos palestinos (uno en Ramala y otro en Jericó) tras enfrentarse a tropas israelíes, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Las protestas en Cisjordania se producen en estos momentos en Jericó, Ramala y Hebrón. Además, colonos israelíes han lanzado un ataque contra la aldea de Yasuf, al norte de Cisjordania, hiriendo a dos palestinos con munición real e incendiando dos casas, según la agencia oficial palestina Wafa.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios