Se trata del rescate de esta zona lacustre ubicada al oriente de la Ciudad de México que implica su protección contra invasiones y el depósito de residuos, como cascajo, informó la subdirectora General de Administración del Agua de CONAGUA, Jean Elaine Burns.
La funcionaria agregó que se le devolverá a esta zona su vocación natural, por lo que se contará con un cuerpo de agua que además de los servicios ambientales, estará abierto para actividades recreativas.
“Ya eso no es una tierra de nadie donde alguien puede venir a rellenar aguas nacionales con cascajo sino que ya es algo de importancia para todos, lo estamos valorando, lo estamos consolidando y va a terminar siendo una zona, bueno de risa decimos, Valle de Bravo en Valle de Chalco, solo que popular no, porque Valle de Bravo ya sabemos que si no tienes membresía en el club de yates ni puedes tocar el agua”, indicó.
Destacó que además se podrá extraer agua que en una primera etapa logrará cubrir hasta el 40% de lo que requieren las poblaciones de Tláhuac y Valle de Chalco.
“La planta potabilizadora estaría produciendo 750 litros por segundo, mandando la mitad a Tláhuac y la mitad del valle de Chalco y en ambos casos cumpliría en esta primera etapa con 40% de las necesidades de agua potable de ambas poblaciones. Entonces ya en una área a donde el agua subterránea ya casi no es potabilizable, con gran déficit del agua en donde se generarán los ciclos, entonces esos agua casi para siempre, tenemos bajo requerimientos de energéticos”, expuso.
En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se estima una inversión de 4 mil millones de pesos y que como parte del proyecto se considerarán los humedales, como los que se han instalado en distintos espacios y parques de la ciudad.
“Es un proyecto que estimamos que tiene un corto de alrededor de 5 mil, de 4 mil millones de pesos, tiene algo muy novedoso que hemos estado desarrollando en la ciudad desde el parque Cuitláhuac, el bosque de Aragón, ahora en el parque ecológico de Xochimilco y en otros lugares que son los humedales, que queremos implementarlo inclusive en el saneamiento del Río de los remedios, en la idea de que no se entuben los ríos sino de que los rescatemos”, apuntó.
Como parte del proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico distintos actores firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua y se instalaron los Grupos Promotores de las Contralorías Comunitarias Autónomas del Agua.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios