Este 12 de mayo, integrantes del Movimiento Indígena Maya Peninsular se reunieron en la entrada de la empresa Sac-Tun, antes conocida como Calica, la minera ubicada en el municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo y en cuyos alrededores existen cerca de 27 comunidades con un aproximado de 17 mil habitantes, algunos de ellos indígenas, los cuales se han visto afectados en su salud debido a la extracción de material pétreo.
Quetzal Dzab integrante del Movimiento Indígena Maya Peninsular colgó junto con sus colegas algunas mantas en donde acusa que “Calica nos daña e ignora” y “Exigimos clausura definitiva, comunidades de Solidaridad”.
El activista mencionó que aunque ellos viven en un asentamiento irregular, tienen Derechos Humanos, en los cuales se incluye el vivir en un ambiente sano, hecho que claramente no se ha cumplido debido a las nueves de polvo y la devastación que causó la empresa minera de origen estadounidense.
Cabe mencionar que en estos momentos Sac-Tun/Calica tiene cerradas sus puertas y dejó de operar por órdenes del Presidente López Obrador, sin embargo la empresa estadounidense tiene interpuesto un juicio en un tribunal internacional para que obligar a que el Gobierno de México los deje operar de nuevo,
“Calica afirmó que no existen personas aledañas a sus sascaberas y aquí estamos para decir que sí hay comunidades. También alegaron que yo no vivo acá, pero eso es falso, porque aquí trabajé y aquí sigo, aunque ahora de manera independiente”.
mencionó Dzab.
El activista Dzab González no responde a intereses políticos
Dzab González aclaró que aunque sí trabajó tres años en el gobierno municipal, él tiene cerca de 30 años de activismo, en distintas partes de México, e incluso en el extranjero, debido a que Vulcan Material, dueña de Sac-Tun, lo acusó de responder a intereses gubernamentales.
“No tengo ninguna influencia de nadie, tengo muchísimos años representando intereses indígenas. No es un tema de moda, me pueden investigar y verán que desde el 86 estoy activo (…) Ellos alegaron que no vivía acá, que no hay comunidades en la zona y que esto proviene del gobierno, todo es falso”.
aseveró.
El periodista Amir Ibrahim lleva ante el Presidente Obrador el tema
Este martes, el periodista Amir Ibrahim expuso ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que pobladores indígenas de la comunidad de Las Torres en Playa del Carmen, Quintana Roo, han denunciado que su salud ha sido afectada por los polvos que emanaban de las explosiones que realizó la minera Calica cuando aún operaba, sin embargo la empresa propiedad de la estadounidense Vulcan Materials, ha negado las acusaciones.
“Hay un temor de que vuelva esta minera a tomar acciones en la zona porque sí ha devastado muchísimo”, explicó el también director del Los Reporteros MX, ya que la minera está litigando para poder reanudar sus operaciones.
Por su parte, el líder del Ejecutivo federal explicó que hay un tribunal intencional que está deliberando, mientras que el Gobierno de México ha invitado a los integrantes del tribunal a que visiten la zona para que sean testigos del desastre ambiental que generó la empresa estadounidense que se dedica a extraer material pétreo par ala creación de carreteras en la nación americana.
“Es una empresa muy poderosa, hasta tienen legisladores que los defienden. Es que en el sistema político estadounidense las empresas entregan dinero a los candidatos hasta la industria bélica, los que producen armas, apoyan a candidatos, para que cuando lleguen al congreso apoyen a los que venden las armas y que no haya ninguna regulación. Pues así también todas las empresas aportan”.
Recalcó AMLO
Te puede interesar:
Comentarios