El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, auxiliaron y rescataron a 22 migrantes que estaban privados de su libertad en la capital.
Una de las personas cautivas aprovechó el descuido de uno de sus secuestradores para llamar al 9-1-1 y alertar a las autoridades, las cuales comenzaron los protocolos para ubicar la zona y enviar un operativo.
En la llamada, el sujeto de 40 años de edad, explicó a las autoridades que estaba en secuestrado junto a otros personas migrantes en un domicilio particular, y que les pedían la cantidad de 2 mil 500 dólares para a cada una para su liberación.
Agregó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 9:00 y 16:00 horas para entregarles alimentos y posteriormente se retiraba del lugar, y durante la llamada, la SSC logró detectar que ésta se realizaba desde la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.
Fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adulta (2 varones y 8 féminas), todos originarios de la República de Guatemala, que tenían intenciones de llegar a los Estados Unidos.
Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.
El INM reiteró su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de que se evite que personas extranjeras que transitan de manera irregular, pongan en riesgo sus vidas e integridad física, además de que puedan caer en organizaciones delictivas.
No te pierdas:
Comentarios