El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció su apoyo a la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) para fortalecer de manera coordinada las acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo su vida.
Esto luego de que Ferromex detuviera operaciones de 60 trenes de carga en distintos puntos del país, por el incremento del número de personas migrantes que recorren las instalaciones y vías del tren para trasladarse hacia el norte del país.
A través de un comunicado, el INM indicó que tomará cartas en el asunto y aumentará el número de Agentes Federales de Migración en la ruta del tren, así como, pidió a la empresa hacer lo suyo, aumentar su seguridad privada que viaja en la tripulación.
Además, reveló que desde el mes de marzo se firmó un acuerdo con Ferromex para instalar puntos de verificación en el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Asimismo, el INM subrayó que dichas acciones estarán centradas específicamente en la discusión y rescate, para evitar que las personas migrantes arriesguen su vida. Ya que se tienen registros de personas heridas que caen a las vías y de personas fallecidas,
Las autoridades del INM y de las empresas Ferromex sostendrán el próximo viernes una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para concretar las acciones que permitan tener un flujo migratorio sea seguro, ordenado.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios