Hasta las 14:00 horas de este martes 27 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se tiene un registro de 40 migrantes fallecidos, además de 28 personas lesionadas. De igual manera, se estaría brindando asistencia médica a 15 migrantes mayores de edad que fueron desalojados de la Estancia Provisional cuando comenzó a incendiarse el área de alojamiento de la sede migratoria.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto, detalló que el INM se encargará de los gastos funerarios de migrantes que perdieron la vida durante el siniestro iniciado en la estación migratoria, asimismo, hizo así como entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual garantiza su atención hospitalaria.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”, detalló la dependencia federal.
28 de los 39 migrantes fallecidos eran guatemaltecos,
El Gobierno de Guatemala ha informado mediante un comunicado que 28 de los 39 migrantes fallecidos ayer en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, son connacionales suyos, por lo que comenzarán a brindar apoyo y acompañamiento a las familias de los afectados.
“La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previó a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno, ni destino final”.
Investigaciones quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República
Por su parte, el gobierno de Chihuahua informó que lamentaba los hechos ocurridos y que se brindará todo el apoyo requerido a las víctimas y familiares de éstos, bajo la premisa de que este tipo de situaciones requieren solidaridad y trabajo en conjunto.
Las autoridades estatales detallan que las investigaciones de los hechos quedarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la Fiscalía General del Estado coadyuvará en todo lo que la autoridad federal necesite.
Más información en:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios