La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de inicio a la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, un proyecto que promete transformar la movilidad en la región y beneficiar a 1.2 millones de habitantes.
Este nuevo sistema ferroviario es parte de un ambicioso plan gubernamental que busca desarrollar tres mil kilómetros de trenes de pasajeros en los próximos seis años, marcando un regreso significativo a este medio de transporte tras su declive en la era neoliberal.
Un regreso histórico al transporte ferroviario
Durante el evento, realizado en Zempoala, Sheinbaum enfatizó la importancia histórica del regreso de los trenes de pasajeros al país. “Nos dijeron que íbamos a tener los trenes más modernos y en realidad desaparecieron. Con la llegada del presidente López Obrador se recuperaron los trenes de pasajeros, y ahora tenemos el Tren Maya y el Tren Interoceánico”, afirmó la mandataria.
Beneficios en tiempos de traslado y conectividad
El tren México-Pachuca contará con una vía doble electrificada en su tramo de 57 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Pachuca, permitiendo una velocidad máxima de 120 km/h. El tiempo de viaje total desde la Ciudad de México hasta Pachuca se estima en aproximadamente una hora y 15 minutos, y desde el AIFA se reducirá a solo 38 minutos, lo que representa un ahorro significativo de entre 25 y 30 minutos en comparación con otras opciones de transporte.
Este proyecto responde a una creciente demanda de movilidad en la zona, con estimaciones que indican más de 83 mil pasajeros diarios. Se espera que el tren no solo mejore la conectividad metropolitana, sino que también impulse el desarrollo económico y social de la región.
Construcción a cargo de ingenieros militares
La construcción del tren estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un plazo de ejecución estimado en un año y seis meses. “Tenemos un gran orgullo en la Defensa, que son los ingenieros militares, quienes van a desarrollar esta obra”, destacó Sheinbaum, quien también mencionó que la empresa de la Sedena que opera el Tren Maya se encargará de administrar este nuevo sistema ferroviario.
El Rol del Ejército en Proyectos Estratégicos
La participación del Ejército en estos proyectos estratégicos ha sido clave en la actual administración, destacando su rol en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, entre otros.
Un futuro sostenible en transporte ferroviario
El tren México-Pachuca es solo el primer paso en una estrategia más amplia de modernización del transporte ferroviario en México. Sheinbaum anunció que la administración federal está trabajando en la planificación de nuevas rutas de largo alcance, incluyendo la línea Ciudad de México-Nuevo Laredo y Ciudad de México-Nogales, que se desplegarán a lo largo de los corredores del Golfo de México y el Pacífico, respectivamente.
Con estas iniciativas, el gobierno busca recuperar el transporte ferroviario de pasajeros como una alternativa eficiente, segura y sustentable, en un contexto donde el modelo carretero ha predominado históricamente en el país. La modernización del sistema ferroviario no solo representa un avance en infraestructura, sino también un compromiso hacia un futuro más sostenible en la movilidad mexicana.

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