En mayo de 2024, la industria manufacturera en México no mostró variación en su tasa mensual, mientras que en su comparación anual acumuló nueve meses consecutivos de contracción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi, con datos ajustados por estacionalidad, revelaron que el personal ocupado total del sector manufacturero no creció a tasa mensual. Esto ocurrió después de un incremento del 0.3 por ciento en abril, que siguió a nueve meses de caídas consecutivas.
Comparado con mayo de 2023, el personal ocupado total en la industria se contrajo un 1.9 por ciento, marcando la novena ocasión anual consecutiva de disminución. En el desglose, el personal de obreros y técnicos en producción creció un 0.3 por ciento en mayo, pero cayó un 1.4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Los empleados administrativos, contables y de dirección mostraron un descenso mensual del 0.1 por ciento y un aumento anual del 0.3 por ciento.
A pesar de las restricciones a la subcontratación, el personal en la industria manufacturera suministrado por otra razón social aumentó un 0.2 por ciento en mayo, pero cayó un 14.5 por ciento en los últimos 12 meses.
Las horas trabajadas en el sector aumentaron un 0.3 por ciento a tasa mensual, recuperándose tras dos meses de caídas. Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) subieron un 1.5 por ciento respecto a abril, recuperándose de una caída previa del 0.9 por ciento.
Comparado con mayo del año anterior, las horas trabajadas disminuyeron un 1.6 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas subieron un 4.0 por ciento. La EMIM también estimó un aumento en la utilización de la capacidad de planta instalada, que fue del 82.8 por ciento en mayo de este año, en comparación con el 79.9 por ciento de hace 12 meses.
La mayor utilización de la capacidad instalada en la manufactura se registró en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con un 95.1 por ciento, y la menor en el curtido y acabado de cuero y piel, así como en la fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, con un 61.1 por ciento.
Comentarios