Humphrey, Consejera del INE, admitió que hubieron fallas técnicas en el cronómetro y aseguró que el área de Comunicación Social, encargada de la organización de los encuentros, analizará si hubo algún incumplimiento al contrato y si es necesario aplicar alguna penalización.
“Sin duda hubo un problema técnico y se tomarán las previsiones necesarias. Las y los consejeros no tenemos qué ver con los temas de administración, licitaciones y adjudicaciones, yo supondría que habría alguna carga o penalización, pero habría que ver las bases de licitación.
A pesar de las fallas técnicas registradas en el cronómetro durante el primer debate, Humphrey afirmó que no hubo una afectación significativa en el tiempo total de las candidaturas, ya que solo hubo una diferencia de 5 segundos entre una y otra.
El reporte oficial del INE reconoce dos eventualidades: la primera, relacionada con la operación de los relojes, la cual fue corregida y el tiempo fue devuelto a la candidatura afectada sin una afectación sustancial en los tiempos.
La segunda falla fue en el cronómetro frente a los aspirantes, que se congeló y marcaba tiempos distintos, aunque esto solo fue visible para ellos, ya que el cronometraje de los tiempos fue correcto.
Para la organización de los tres debates se contrató a las empresas Full Circle y MVS Net, siendo esta última la responsable de los cronómetros. Humphrey destacó que se tomarán lecciones aprendidas para mejorar la producción técnica en los siguientes debates.
“De todo se aprende y nos llevamos muchas enseñanzas para los otros 2 debates, particularmente en temas de producción, que se trata de errores técnicos. Todo es perfectible y mejorable y a eso nos dedicaremos de cara al segundo y tercer debate”
Aunque aún no se ha programado una reunión con los representantes de las candidaturas para discutir los resultados del primer debate y continuar con la organización del segundo, programado para el 28 de abril.
Comentarios