El Instituto Nacional Electoral (INE), sus consejeras y consejeros electorales, así como su estructura ejecutiva, aseguraron que el paquete de iniciativas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no afectan o modifican del proceso federal que ya se encuentra en desarrollo.
A través de un comunicado, el INE señaló que es respetuoso de las facultad del titular del Ejecutivo Federal al presentar las 20 iniciativas de reformas, en especial en materia electoral.
En ese sentido, el órgano electoral aclaró que el actual proceso electoral se realiza con la legislación vigente y que el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación esta nueva reforma electoral no tendrá efectos en las elecciones de 2024.
La propuesta de reforma electoral anunciada este día, por el Presidente de México, no modifica el desarrollo de los procesos electorales Federal y concurrentes que se llevan a cabo en 2024 y cuya Jornada Electoral será el próximo 2 de junio, ya que éstos se llevan a cabo con la legislación vigente y cualquier proceso de reforma que se inicie no tendrá incidencia en los mismos.
Se indica.
Aunque sostuvo que existen diversas áreas de oportunidad en la legislación electoral y que es necesario realizar un debate público sobre la reforma del presidente López Obrador, una vez que concluya el proceso electoral para tener datos que permitan una mejor análisis.
El árbitro electoral refrendó su compromiso con la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables, así como se continuará trabajando en el proceso electoral de junio de 2024.
Te puede interesar:
Comentarios