La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que el organismo colaborará con el Gobierno de Claudia Sheinbaum en iniciativas para la búsqueda de personas desaparecidas. Taddei destacó que cualquier esfuerzo del Gobierno en este ámbito es “loable” y que el INE ha trabajado en conjunto con las autoridades en el pasado.

Aunque aún no se han detallado las iniciativas, Taddei aclaró que no se entregará la base de datos de las listas nominales ni del Padrón Electoral. En cambio, se buscará facilitar el intercambio de información para mejorar las estrategias de búsqueda. “No se habló de entregar listas nominales, sino de una consulta más expedita”, afirmó.
Además, Taddei se refirió a las críticas sobre la posible implementación de una CURP con fotografía, asegurando que el Padrón Electoral es sólido y que tales predicciones sobre la participación ciudadana son difíciles de hacer. En cuanto al inicio de las campañas, destacó que los candidatos deben ser creativos en sus estrategias en redes sociales y en sus recorridos.
Respecto a las declaraciones de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados sobre la legalidad de la elección, Taddei afirmó que el proceso electoral se mantiene dentro del marco legal y que cualquier intento de descarrilarlo deberá hacer un esfuerzo extraordinario.

Comentarios