El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra, el registro de la candidatura por Morena a la diputación federal suplente por la vía plurinominal de la saxofonista, María Elena Ríos, quien fue víctima de un ataque con ácido en Oaxaca.
Esto luego de que su registro fuera impugnado, ya que la artista oaxaqueña se había postulado a través de una acción afirmativa como indigena, sin embargo no acreditó su residencia en la tercera circunscripción de su entidad federativa.
En ese sentido, el debate de los integrantes del Consejo General del INE se centró sobre si se aprobaba o negaba, además del que el proyecto planteaba rechazar el registro de la saxofonista. Tras el ataque sufrido María Elena Ríos se convirtió en una destacada activistas en contra de la violencia de género, incluso llegado a impulsar reformas y la creación de la Ley Malena que tipifica la violencia ácida como feminicidio.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey apeló a una interpretación flexible sobre el proyecto al argumentar que María Elena Ríos, fue víctima de tentativa de feminicidio al ser atacada con ácido en 2019, razón por lo que tuvo que abandonar su estado natal y mudarse a la Ciudad de México.
El caso fue manejado con perspectiva de género para aprobar la postulación de María Elena Ríos, como candidata a diputada federal suplente de Manuel Vázquez Vázquez, uno de los sobrevivientes del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.
Te puede interesar: