INE ajusta lineamientos para fiscalizar procesos rumbo a 2024 y beneficiar al Frente Conservador

El Instituto Nacional Electoral (INE) se volvió a poner del lado de la oposición ya que el organismo ajustó sus lineamientos para fiscalizar los procesos en curso de los bloques partidistas y así permitir a sus aspirantes a la candidatura presidencial continúen en sus cargos públicos.

Algunos consejeros se reunieron esta mañana con representantes de los partidos políticos para realizar ajustes, con el fin de poner a voto el proyecto esta noche en el Consejo del INE, según algunas fuentes.

Uno de los temas relevantes para los bloques fue el de los servidores públicos, debido a que los aspirantes de Morena y aliados tuvieron que renunciar a sus cargos para continuar en el proceso, mientras que los de la oposición (PRI, PAN y PRD) siguen ejerciendo como legisladores, tal es el caso de Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, así como del diputado Santiago Creel.

El proyecto de lineamientos confirma que se aplicarán los parámetros del reglamento de fiscalización del INE, pero se abrió una especie de paréntesis para introducir nuevas normas a los procesos que el TEPJF ha señalado como válidos, a pesar de que se realizan semanas antes del inicio de la fiscalía federal, proceso electoral 2023-2024, que inicia el 4 de septiembre, y con mayor anticipación el inicio de las precampañas, previstas para iniciar a partir de la tercera semana de noviembre.

Así, los partidos deberán cumplir con todos los pasos, desde notificar al INE quienes son sus “personas inscritas” hasta hacerle saber, por anticipado, la agenda de cada una. Los verificadores del INE no deberán ser identificados públicamente, y una acción contraria será sancionada.

Del mismo modo, se ha revelado que las autoridades electorales reconocen que los procesos partidistas son planes para perfilar a su potencial candidato presidencial, pero los lineamientos enfatizan que ninguna acción debe ser proselitista. Es decir, no se deben hacer plataformas electorales ni llamados a votar.

Tampoco debe interpretarse como la continuación de un programa estatal o la presentación de una plataforma electoral.

Por ello, no está permitida la entrega de beneficios, la propaganda no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos para los peatones.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil