Petróleos Mexicanos (Pemex) regresó a niveles de importación de diésel por arriba de los 200,000 barriles diarios en junio pasado; la última vez que estuvo por estos números fue a principios de 2019, de acuerdo con su registro histórico.
También durante el sexto mes de 2022, registró su producción más baja del año de diésel en sus refinerías.
En el sexto mes del año, la empresa productiva del Estado trajo del extranjero 209,800 barriles diarios de diésel, un 60% más a lo reportado en el mismo mes de 2021.
Desde abril de este año, se observa que Pemex incrementó sustancialmente sus importaciones de diésel, pues entre enero y marzo promedió apenas 90,000 barriles al día.
Pero en abril la importación de diésel saltó a los 175,600 barriles al día, en mayo se mantuvo este incrementó con 184,500 barriles diarios y finalmente en junio se registra este pico de más de 200,000 barriles.
El consumo de diésel en México también se ha elevado: en junio de este año, la demanda interna de diésel (Pemex y desulfurado) alcanzó los 351,900 barriles al día, un incremento de 70.4% en comparación con el mismo mes de 2021.
En verano la demanda de combustibles aumenta, pero si se observa la demanda interna prepandemia, los niveles se mantuvieron con una trayectoria similar durante todo 2019.
De acuerdo con lo señalado por especialistas, el aumento de las importaciones de Pemex también tiene que ver con que han recuperado mercado que tenían los privados.
Además a principios de mes, el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo Pineda Bernal señaló que la escasez de diésel en el mundo ya se estaba reflejando en el consumo de México, importa más de la mitad de diésel que consume.
En el país, esta escasez está latente, pues hay una baja producción en refinerías y el impacto de menores exportaciones de crudo de Rusia.
En junio, la producción de diésel fue la más baja del año, pues promedió 117,000 barriles al día, una caída de 30.8% respecto a un mes previo.
En el primer semestre del año, Pemex reporta ventas internas de diésel por 177,198 millones de pesos, 173% mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2021 (64,875 millones de pesos).
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