La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inauguró “Michigan”, un innovador albergue que brindará refugio temporal a 83 gatos rescatados de situaciones adversas y a diversas especies de fauna silvestre, ofreciendo un entorno seguro y adecuado para su recuperación y eventual adopción.
Paulina Salazar Patiño, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, detalló que “Michigan” es un espacio diseñado específicamente para gatos que han sido rescatados en condiciones difíciles. El albergue cuenta con un consultorio veterinario, un área de cuarentena para gatos que requieren cuidados especiales, áreas verdes de esparcimiento, y espacios divididos para gatos sanos y otros con padecimientos como leucemia felina. Además, incluye un cuarto de lavado, una bodega de alimentos y dos dormitorios.
“Actualmente en Michigan tenemos 83 gatitos listos para irse a casa de todos ustedes, así que estimado público gracias por su buen corazón, incluido el Jefe de Gobierno que le debe un súper michi a sus peques desde la visita pasada”, comentó Salazar Patiño, invitando a la ciudadanía a adoptar a estos felinos y darles un hogar definitivo.
Nuevo espacio para la fauna silvestre
Además del albergue para gatos, también se inauguró un espacio dedicado a la fauna silvestre, creado para el resguardo temporal de animales de granja, silvestres y especies nativas. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que este espacio cuenta con dos caballerizas, un aviario para cuatro aves rapaces, un aviario para animales de granja, y doce jaulas para animales como mapaches, tlacuaches, cacomixtles y ardillas. También cuenta con cuatro serpentarios, un área para iguanas, una incubadora para crías, seis jaulas para aves nativas y una pileta para tortugas. Cada área está cuidadosamente ambientada para satisfacer las necesidades específicas de las distintas especies.
Entre los actuales huéspedes de este área se encuentran un caracal, crías de cacomixtle, un tlacuache, dos yeguas (una de ellas embarazada), tres gecos, tres tortugas, un crótalo, una aguililla de Harris y una boa.
Batres destacó que la creación de estas nuevas instalaciones fue posible gracias a una inversión de 14 millones de pesos realizada por la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. En sus redes sociales, Batres celebró la apertura de estos espacios: “Con mucho agrado inauguramos ‘Michigan’, la ciudad de los gatos, y el área de fauna silvestre, ambos al interior de la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX, creados con el apoyo de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama. ¡Les invitamos a adoptar un ‘michi’ con la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX!”
Con estas nuevas instalaciones, la Brigada de Vigilancia Animal reafirma su compromiso de rescatar, resguardar temporalmente y proteger a los gatos y animales silvestres, ofreciendo condiciones óptimas para su bienestar y un eventual retorno a la vida en libertad o la adopción en un hogar amoroso.
Comentarios