Inauguran en CDMX la calle ‘Digna Ochoa y Plácido’, en reconocimiento por su lucha por los Derechos Humanos

Este lunes 15 de mayo fue inaugurada la calle Digna Ochoa y Plácido, en honor a la defensora de los Derechos Humanos que fue asesinada hace 21 años y 7 meses, sustituyendo la anterior llamada General Gabriel Hernández, donde se ubica la sede principal de la Fiscalía de la Ciudad de México.

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, así como de la Fiscalía y el gobierno capitalinos, así como la familia de Digna Ochoa.

Encinas Rodríguez afirmó que el hecho de renombrar esta calle no significa sólo el cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que se busca reivindicar genuinamente la memoria de la defensora que siempre estuvo del lado de las causas sociales.

“No se trata solo de cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el Estado Mexicano ha reconocido su responsabilidad internacional al haber negado el acceso a la justicia a Digna Ochoa y Plácido sino que busca fundamentalmente reivindicar la memoria y la trayectoria de una defensora de derechos humanos que se caracterizó siempre al estar al lado de las mejores causas”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Por su parte, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de Justicia, reiteró que que la instancia a su cargo trabaja arduamente para esclarecer el homicidio y sea cual sea, obtendrán resultados sobre la responsabilidad de su muerte.

“Hemos sido convocados a este punto, a este sitio, para dejar una marca, una inscripción, un bordado en esta Ciudad de Mexico. La inscripción es un acto simbólico que se traduce en el otorgamiento de una denominación a este espacio en el que nos encontramos. Dar un nombre es algo siempre importante, en este caso lo es de sobremanera. Esta calle que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México ha de llevar ya, el nombre de la abogada y defensora de Derechos Humanos el nombre de Digna Ochoa y Plácido”, aseguró Ernestina Godoy.

Mantente informado en: Los Reporteros MX

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil