Los medios de comunicación tradicionales y conservadores, al igual que los que son más objetivos y veraces, han tocado el tema de este instituto desde varias perspectivas; los primeros desde la defensa con muy pobres argumentos y llenos de expresiones que favorecían la elección de tal o cual consejero en el H. Congreso de la Unión y la permanencia de esa institución, nos decían, llenos de “dignidad”, que fue gracias al INAI que se conoció sobre la “casa blanca” y otros escándalos de corrupción en el sexenio de Peña. Los segundos argumentan que hay otros hechos y manejos que del erario público hicieron funcionarios públicos en los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña que fueron ocultados por ese instituto.
Quiero pensar que el INAI no solo debía proteger o difundir los datos de las administraciones públicas a partir de solicitudes que cualquier ciudadano, periodista o no, pudiera solicitar, sino también proteger aquella que tendría que ser privada por la seguridad de cada persona.
Era bastante complejo acceder a la información y a veces se obtenía cuando ya resultaba obsoleta. Parece que solamente era fuente para algunos medios y que no todos podíamos acceder a aquella que tendría que haber sido pública desde que se generó, en cambio, supimos que el registro de ciudadanos, con todo y CURP, fue vendido varias veces por el INE y por TELCEL a entidades comerciales y que, en muchos casos, cayó en manos de la delincuencia organizada.
Hoy es fácil recibir llamadas al celular, con identificador de un Banco, o de alguna empresa financiera, en la que intentarán estafar al dueño de la línea y no hay INAI que valga para proteger esos datos. ¿Qué datos, entonces, protegía el INAI? ¿Los de los beneficiarios del FOBAPROA? Dicho sea de paso, es una deuda que instituyó Zedillo y que ya sería buen momento de dejar de pagar, pues esos recursos podrían usarse para invertir en el desarrollo del país.
Si no hay consejeros suficientes, no hay sesiones ni resoluciones. Hasta hoy, no hay una verdadera difusión de la utilidad que ese instituto tiene para el país y sus habitantes. Más parece una creación que sirve para ocultar las corruptelas de los más viles personajes de la política en los tiempos del neoliberalismo.
Otro.
Hace poco más de siete meses recibí información de fuentes asociadas con Porfirio Muñoz Ledo, que me decían que en este año, se habrían de develar toneladas de documentos que pueden demostrar la corrupción que galopa incesante durante el presente sexenio en las altas esferas del Gobierno Federal. Decían que era el principio del fin de la Cuarta Transformación. Ya se tardaron. Espero que no se trate de los inventos desde los financiados por USAID sobre los hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque volverán al ridículo, o las afirmaciones de que los pagos en efectivo realizados por el Ejército Mexicano en las obras del AIFA eran corruptos, cuando la SEDENA ha pagado así a la mayoría de sus proveedores desde hace muchísimo tiempo, justamente para evitar corruptelas con cuentas bancarias y hasta un monto límite, después pagan con cheque de cuentas con el nombre de un proyecto y siempre a empresas, no a individuos y para depósito en cuenta.
Acusan de corrupción a los López Beltrán porque viven bien, ¿será que todas las personas que vivimos bien somos corruptas? No, simplemente buscan molestar y distraer la atención de cada una de las tonterías que dicen y realizan. Cada vez son menos confiables y más increíbles sus afirmaciones, realmente piensan que el Pueblo les cree y que a base de mentiras lograrán regresar al poder. Pronto el Estado de México y en el Estado de Coahuila van a demostrar de qué están hechos el PRIAN, el PT, el MC y MORENA, el Pueblo va a hablar y lo va a hacer fuerte.
Es indudable que en el actual Gobierno Federal siguen enquistados agentes de la derecha reaccionaria, corrupta y proto fascista. Es tiempo de que los votos les hagan ver que ya no volverán. Desde aquí, vuelvo a hacer el llamado a la dirección de MORENA para que escuche y se apoye en las bases. Los que quieren la división, solamente buscan un hueso que roer.
Otro.
Hoy es mi entrega número 52 a Los Reporteros MX. Sigo agradecido y aplaudo con mucha alegría la formación de este espacio. Que sigamos siendo críticos y difundiendo los problemas que siguen existiendo, es un tesoro invaluable que ayuda mucho más de lo que parece. Un abrazo por un año de opinar en este espacio.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios