El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dar a conocer el número de denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la falta de casi 900 millones de pesos pagados a empresas que no prestaron sus servicios o dejaron de hacerlo, lo cual fue detectado en ejercicios de auditoría.
El INAI detalló que Segalmex debe indicar el número de carpetas de investigación iniciadas, así como las acciones jurídicas para recuperar los recursos; la cantidad de demandas mercantiles presentadas, señalando el número de expediente y autoridad que conoce del asunto.
De igual forma, el INAI, indicó que en caso de que Sedalmex no haya presentado ninguno de estos recursos, se debería expresar el motivo y fundamento de por qué no se realizaron los trámites correspondientes, y si existen otros procedimientos jurídicos iniciados para recuperar los 900 millones de pesos.
Cabe señalar que Segalmex se ha visto envuelta en una serie de señalamientos por presuntos actos de corrupción. Según información dada a conocer por Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se tienen abiertos alrededor de 618 expedientes de investigación por la desaparición de los 900 millones de pesos.
Asimismo, recientemente se dio a conocer que en la auditoría 327-DE se constataron incumplimientos de 3 contratos celebrados por Segalmex y otras 2 empresas, hecho que va en contra de lo previsto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
En la revisión de los 3 contratos y de un convenio modificatorio, se detectó, entre otras cuestiones, que no se proporcionó evidencia de los informes y de los trabajos de campo, por tanto, no se acreditó la prestación de los servicios por más de 909 millones de pesos.
En un contrato de fletes, se identificaron pagos por servicios realizados fuera de la vigencia por más de 9 millones de pesos, así como penalizaciones no aplicadas por más de 2 millones de pesos.
Por lo anterior el INAI advirtió que el organismo no consultó a todas sus unidades administrativas competentes, como la Unidad de Administración y Finanzas y la Subgerencia de Contabilidad Financiera, áreas encargadas de integrar los informes para atender los requerimientos de los órganos fiscalizadores, así como de solventar las observaciones resultantes de las auditorías.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios