El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta la fecha ha efectuado más de mil trasplantes de órganos y tejidos, al 23 de mayo en la red de hospitales de la institución se han realizado 446 donaciones y un total de mil 32 trasplantes, de los cuales 437 son de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 de hígado y 11 de corazón.
“En todo 2020 se llevaron a cabo 306 procuraciones de órganos y 849 trasplantes, en los 5 meses que llevamos del año hemos realizado 446 donaciones y 1032 trasplantes, en lo que va del año, ya superamos por mucho lo que se hizo en 2020 y es la mitad de lo que se hizo en 2021”.
Zoé Robledo
Mediante redes sociales, Zoe Robledo, titular del IMSS, felicitó a todo el equipo médico que se ha encargado de realizar y dar seguimiento a los trasplantes.
“Hoy quiero felicitar al doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS a todo su equipo por todo lo que implica estas actividades”.
Zoe Robledo
Pedro Paz Solís, doctor y coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que a causa de la pandemia de COVID-19 y el cierre de diversas actividades para brindar atención prioritaria a los pacientes con coronavirus, en el 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y 849 trasplantes.
“La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos de hace dos años y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo hecho en 2021, esto gracias a la recuperación de servicios y que se han implementado jornadas de trasplantes”.
Detalló que el pasado 19 de mayo, el Instituto llegó al trasplante número mil con un paciente que recibió un riñón de donador vivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo al doctor el Seguro Social es la institución líder de trasplantes en el país; basado en información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el IMSS lleva a cabo el 40% de todas las intervenciones en el sector salud.
En el 2021 el Instituto realizó 76 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional (19 de 25), 41 por ciento de riñón (815 de mil 971) y 36 por ciento de hígado (49 de 135).
Paz Solís señaló que son diversos los padecimientos que originan insuficiencia o daño terminal en un órgano o tejido y que tiene como única solución recibir un trasplante, además de que las principales causas son por hipertensión y diabetes; en el caso de la córnea, puede ser desde una infección hasta traumatismos directos en el ojo; el daño irreversible en el hígado es producto de intoxicaciones por medicamentos, infecciones por parásitos o virus, y en el caso de corazón se debe a una lesión directa por infarto e incluso por parásitos, como la enfermedad de Chagas.
Resaltó que la meta para este año es superar los dos mil 400 trasplantes, por lo que realizó una invitación a los mexicanos.
“Hago la invitación a toda la población, tanto de pacientes como familiares, a concientizarse en que a través de la donación van a dar vida a una persona y, sobre todo, que recupere los objetivos y metas que tenía esa persona hasta antes de enfermar”, enfatizó.
Es importante detallar que para aquellos que deseen ser donador voluntario de órganos y tejidos, debe consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios