Como parte del Plan para Reconstruir y Transformar Acapulco y Coyuca de Benítez tras los estragos causados por fenómenos naturales, la Secretaría de Turismo federal coordina acciones enfocadas en mejorar el acceso al agua potable, el saneamiento y la protección contra inundaciones.
Durante la Segunda Sesión del Grupo de Trabajo de Agua y Saneamiento, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, informó sobre los avances de obras clave en la región. Entre los proyectos en marcha destacan la construcción de pozos radiales, el desazolve de canales pluviales y la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Una de las prioridades es asegurar a turistas y habitantes condiciones sanitarias adecuadas. Por ello, se revisaron las acciones para el correcto tratamiento de descargas de agua residual, en colaboración con autoridades municipales, estatales y organismos como Capama, Fonatur y la Conagua.
Ramírez Mendoza subrayó la urgencia de contar con un Programa Integral de Agua que permita planear e invertir con claridad en las obras prioritarias de corto y mediano plazo, tal como Acapulco se Transforma Contigo, que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para 2025 se tiene prevista una inversión de mil 800 millones de pesos en este rubro, como parte de un proyecto mayor de 8 mil 600 millones destinados a la recuperación total del puerto en los próximos años.
“Se está haciendo un trabajo muy importante de desazolve de ríos, de drenaje y agua potable. Nunca se había invertido tanto en Acapulco”, recordó Ramírez, citando palabras de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la sesión participaron representantes de Fonatur, Conagua, Capama y autoridades locales, quienes reiteraron el compromiso de avanzar en la transformación estructural del destino turístico.

Comentarios