Este jueves la Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno de México confirmó que tras el paso del huracán Otis por la Costa Grande de Guerrero dejó un saldo de 27 personas sin vida y 4 desaparecidos hasta el momento.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la zona más afectada fue en la ciudad de Acapulco, esto luego de que el día de ayer visitó en persona la zona para supervisar los daños y atender a las y los afectados.
En su informe, Rosa Icela Rodríguez mencionó que en la zona permanecen los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, el de la Marina Armada de México, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las principales afectaciones en Guerrero fueron en el sector carretero y hay 6 cierres de vías de comunicación terrestres debido a caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
Comunicaciones y Transportes dispuso desde la noche del martes 24 de octubre, en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 tras asadores, 60 vehículos, y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.
Tras daños en el Hospital General Regional No. 1 de Acapulco, 200 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios con ayuda de personal de Protección Civil, mientras que el hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja, se espera que en 24 horas esté completamente funcional.
El Hospital General de Acapulco “El Quemado” está operando con normalidad, así como demás hospitales de la región.
También se han suspendido las actividades del Aeropuerto Internacional de Acapulco mientras que se reparan los daños en la infraestructura de la terminal aérea.
La Comisión Nacional de Electricidad dispuso de un equipo conformado por 1,320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 378 plantas de emergencia y 3 helicópteros.
Finalmente Rodríguez Velázquez mencionó que los daños generados por Otis impiden la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica n la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que en caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica.