Hasta el momento, se han registrado tres fallecimientos en Acapulco a causa del huracán John, según informó la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez. Las víctimas, dos menores de edad y un adulto, perdieron la vida en diferentes hechos, uno por el crecimiento del río en La Venta y otro por un deslave en la Sabana.
López Rodríguez indicó que lo más urgente es la evacuación de entre 3 y 5 mil personas atrapadas en diversas colonias de la zona Diamante. El nivel del agua en algunos lugares ha alcanzado los dos metros de altura, lo que ha complicado el rescate de los afectados. A pesar de que la intensidad del fenómeno disminuyó la mañana del viernes, las lluvias continúan afectando la región.
Para la evacuación, el gobierno municipal dispone de 15 lanchas, con las cuales buscan rescatar a los afectados por las inundaciones. Las colonias más afectadas, como La Marquesa, Las Gaviotas, Rinconada del Mar y Colosio, se encuentran en una situación crítica debido a la confluencia de los cauces del río de la Sabana y la laguna de Tres Palos.
Desbordamiento de cauces pluviales y ríos
Acapulco cuenta con 79 cauces pluviales, todos ellos desbordados debido a las lluvias torrenciales provocadas por el huracán. Además, los ríos de la zona han superado su capacidad, agravando la situación de las colonias afectadas. Desde el jueves, las fuerzas armadas y protección civil han participado activamente en la evacuación de las familias, priorizando su seguridad ante los riesgos que presenta el fenómeno meteorológico.
Comentarios