La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió contundentemente a los comentarios ofensivos emitidos por el partido español de ultraderecha Vox, que la calificó de “analfabeta” por respaldar la idea de que España debe pedir disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas de México durante la Conquista.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum leyó los comentarios del partido y reafirmó su postura. “Es errónea esta visión de que desde Europa vinieron a ‘civilizar’, que durante mucho tiempo se enseñó así también aquí en México, o esta idea de que fue sólo ‘el encuentro de dos mundos’. No, no fue así, hubo matanzas”, afirmó la mandataria, refiriéndose a las masacres, como la ocurrida en el Templo Mayor, donde se ordenó matar a niñas y niños.
Las declaraciones de Vox fueron pronunciadas por Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, quien calificó a Sheinbaum como “una absoluta analfabeta y una absoluta ignorante”, además de rechazar categóricamente la idea de que España deba disculparse. “Jamás vamos a pedir perdón y mucho menos por hacer las cosas bien”, dijo, refiriéndose a las culturas indígenas como “tribus” con una “cultura horripilante”.
Sheinbaum, en respuesta a estos ataques, lamentó que existan posturas de este tipo tanto en España como en México, y subrayó la grandeza de las culturas indígenas. “Vamos a enviarles información sobre la grandeza de la cultura maya y la de la mexica, en muchos sentidos”, puntualizó.
Cabe mencionar que tanto la Presidenta Claudia Sheinbaum como el ex presidente López Obrador, han insistido en que España debería ofrecer disculpas por la mal llamada “conquista”, que en realidad fue una invasión y lo que hoy podría ser considerado un genocidio.
Debes leer:
Comentarios