Este martes el Presidente López Obrador se pronunció sobre el reciente asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito, mencionando que hubo algunas posturas muy ambiguas sobre el caso, en referencia a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura; hasta ahora ha sido muy indefinida”.
Mencionó
AMLO hizo especial hincapié en Canadá, ya que la nación del extremo norte refirió que “fue una presunta violación al Derecho Internacional”, pese a las evidencias que hay del claro allanamiento con lujo de violencia.
En el caso del vecino del norte, el tabasqueño mencionó que el comunicado del Departamento de Estado no condena ni la intromisión ni el asalto a la Embajada Mexicana.
“(Hablaron) de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario; además, no lo ha hecho el presidente Biden, como lo han hecho otros mandatarios. Pensamos que quieren mantener relaciones de amistad, en este caso con ecuador, pese a una actitud autoritaria”,
Declaró
AMLO muestra video del asalto a la Embajada
El primer mandatario también mostró un video dei interior de la sede diplomática al momento de la invasión por parte de policías y militares, mismos que agredieron a varios funcionarios.
El material mostrado en el Salón de la Tesorería deja ver cómo los uniformados de Daniel Noboa someten y tiran al suelo varias veces a Roberto Canseco, entonces encargado de la misión exterior de México y que en todo momento defendió la soberanía de México.
El tabasqueño confirmó que este material mostrado formará parte de la evidencia que se presentará ante la Corte de Justicia Internacional, instancia a donde se llevará el caso de la violación al derecho internacional y a la soberanía del país.
Sigue leyendo:
Comentarios