Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló al anunciar que la zona arqueológica de Cobá se integrará al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), esto luego de que se llegó a un acuerdo entre ejidatario de la región.
AMLO detalló que ahora se rehabilitará la zona para el disfrute de locales y turistas, pero que en un principio hubo diferencias con los pobladores debidoa la repartición de los ingresos, sin embargo, se resolvió el asunto.
El primer mandatario destacó la ayuda que brindaron el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, así como de Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, quienes hicieron posible el arreglo.
Como parte de las obras que se realizarán en el lugar se encuentra la reparación de 3 mil 400 senderos y la construcción de una nueva unidad de servicios, así como módulos de investigación.
Durante la conferencia matutina también se proyectó un video en donde se habla de Cobá, que en Maya quiere decir “tierra húmeda” o “agua turbia” y que por decreto presidencial ha sido reconocida la zona como parte de la zona de rescate arqueológico.
En la zona destaca que en el periodos Clásico llegó a ocupar más de 70 kilómetros cuadrados con más de 50 mil habitantes, y tuvo una extensa red de caminos también conocidos como “sacbe’ob”, que conectaban la ciudad con pueblos aledaños.
Un ejemplo de ello es el “sacbé 1” que con sus 100 kilómetros de longitud conectaba a Cobá con Yaxuna en las inmediaciones Chichén Itzá.
Te puede interesar:
Comentarios