Durante la audiencia de este lunes en la corte de Brooklyn, Nueva York, Héctor Villarreal Fernández, testificó en contra de Genaro García Luna, asegurando que el ex secretario de seguridad Pública de Calderón pagó hasta 25 millones de pesos mensuales a El Universal para limpiar su imagen, una vez que ya había sospechas e indicios de sus nexos con el crimen organizado.
Villarreal agregó que él estuvo presente cuando se realizó un primer pago de 25 millones de pesos en efectivo a Ealy Ortíz, dueño de El Universal, en las mismas oficinas centrales del rotativo nacional con sede en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal (D.F.).
El arreglo para que el diario resaltara positivamente el “trabajo” e imagen de García Luna fue gracias a que Humberto Moreira fue intermediario entre García Luna y Ealy Ortíz, siendo el ex gobernador priista de Coahuila, “compadre” del empresario.
Además hubo un pago de 10 millones de pesos extra, el se realizó el 24 de junio de 2009, el cual fue solventado con dinero del erario público de Coahuila y cuya factura, presentada en el juicio, está bajo el concepto de “publicidad de campaña de rescate al turismo 2009”.
Héctor Villarreal puntualizó que la mencionada campaña en realidad nunca fue real y se simuló para justificar la salida de recursos públicos de Coahuila para El Universal.
Te puede interesar:
Comentarios