El originario de Oaxaca se declaró culpable del cargo en febrero de 2022. Hecho clave para que su condena fuera dictada por una corte federal de Florida.
Este martes, el científico mexicano, originario de Oaxaca, Héctor Cabrera Fuentes, fue condena a 4 años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente de gobierno de Estados Unidos.
“Estoy profundamente arrepentido por mis acciones y pido perdón a Estados Unidos”. Declaró en inglés Cabrera Fuentes ante una corte federal de Florida.
El originario del estado de Oaxaca fue detenido en febrero de 2020 en las instalaciones del aeropuerto de Miami, cuando él y su esposa mexicana estaban por tomar un vuelo para regresar a CDMX.
Los hechos:
El científico viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con una misión. Este encargo consistía en tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.
Al día siguiente, se dirigió al lugar donde vivía la fuente del gobierno estadunidense en un coche rentado. Inmediatamente llamó la atención de la seguridad del edificio. Pues entró pegándose a otro vehículo antes de que el portón de entrada se cerrara.
La noche del 16 de febrero, cuando se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades aduaneras registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula. Fue ahí donde la policía lo detuvo.
Quién es Héctor Cabrera Fuentes:
El ahora condenado, Héctor Cabrera, hizo sus primeros estudios en México y después obtuvo un doctorado de Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán (Rusia), y en Cardiología Molecular en la Universidad de Giessen (Alemania).
Entre sus trabajos está el desarrollo de un tratamiento para regenerar la piel quemada elaborado en el Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
También desarrolló una técnica para evitar la muerte celular después de un episodio cardiaco, como un infarto, lo cual ayuda a que los pacientes tengan más probabilidades de tener atención de emergencia oportuna y salvar su vida.
“Todo el mundo comete errores en la vida y éste es mi gran error”. Admitió Cabrera en la corte
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios