Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó que los cárteles manejan y paralizan a México. Tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, López Obrador reiteró que ya le ha enviado una carta a Trump para hacerle ver amablemente que esa afirmación es un error.
López Obrador destacó que en tiempos electorales, los temas se exacerban y hay demasiada pasión. Subrayó su amistad con Trump y explicó que las declaraciones del expresidente deben ser entendidas en el contexto de su campaña. “Lo que diga mi amigo Trump hay que verlo en la circunstancia de la campaña”, expresó el mandatario mexicano.
El presidente también advirtió que cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, como Trump ha sugerido en repetidas ocasiones, provocaría una rebelión en los estados fronterizos de California, Texas, Nuevo México y Arizona. “Si se cierra la frontera, se provoca una rebelión en California, en Nuevo México, en Texas, en California y en los seis estados fronterizos que, en su conjunto, significan la cuarta economía del mundo”, sentenció López Obrador.
El presidente mexicano reveló que durante su visita a Washington para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), planteó a Trump que no se discutiera en público ni en privado el tema del muro fronterizo, y Trump cumplió con este acuerdo. “En todo el tiempo que mantuvimos relaciones con el presidente Trump, ese tema [el muro fronterizo] no se trataba”, señaló López Obrador, destacando que fue un acuerdo de respeto para evitar confrontaciones y polémicas.
Comentarios