El presidente López Obrador enfatizó la urgencia de una reforma al Poder Judicial y la necesidad de continuar con el proceso de transformación del país. Señaló que es esencial seguir luchando contra un modelo que ha exaltado el individualismo, el egoísmo y el materialismo.
“El pueblo es más inteligente y se equivoca menos que los oligarcas,” afirmó el mandatario, instando a que sea la ciudadanía quien elija a magistrados, jueces y ministros. Reiteró que “hace falta la reforma al Poder Judicial y hace falta continuar con el proceso de transformación del país,” y explicó que anteriormente “el Gobierno estaba tomado por una minoría, que eran los que mandaban en México.”
López Obrador recordó que el Poder Judicial fue “una moneda de cambio en un acuerdo general” y acusó a esa minoría de haber “secuestrado las instituciones, poniéndolas al servicio de intereses particulares mientras el pueblo no existía, no estaba convocado.”
El presidente insistió en la necesidad de devolver el poder al pueblo para asegurar que las instituciones trabajen en beneficio de la mayoría y no de unos pocos.