La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, ha denunciado desde su cuenta de Twitter la venta de un falso “Códice Cardona”, por parte de Ansorena Arte, una casa de subastas con sede en Madrid, España.
“Hay a quien le gusta que le vean la cara, y tira su dinero. Hoy Ansorena Arte vendió el falso “Códice Cardona” en 190 mil euros (4,078,238 pesos). Como lo habíamos anticipado, es un documento apócrifo, de mediados del siglo XX”
Escribió la también escritora.
La catedrática lamentó que además de intentar lucrar con arte de otras naciones, la casa de subasta igualmente estafó a sus propios clientes, los cuales creyeron que el artículo histórico era real.
Pese a que se advirtió que el documento era apócrifo, Ansorena Arte no dejó de promocionar en su web el Códice, describiendolo como: “un importante documento que describe con profusa información y detalle, el paisaje, la cultura cotidiana y las costumbres en los difíciles años del fin del imperio azteca y el asentamiento español en México, incluyendo partes tan destacadas como un mapa de la capital azteca”.
La propia Gutiérrez Müller advirtió en sus redes sociales que especialistas del Instituto NAcional de Antropología e Historia detectaron como falso el documento y que no ni auténtico ni antiguo.
No te pierdas:
Comentarios