El día de ayer Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional, reveló en su cuenta de X el acuerdo que su partido firmó con el PRI en 2023 para repartirse diversas dependencias de Coahuila tras el triunfo de Manolo Jímenez en las pasadas elecciones.
El documento deja ver que el PAN negoció no sólo dependencias estatales, ayuntamientos y distritos electorales, sino que incluso pidió seis notarías, el organismo de transparencia estatal y el subsistema educativo, como parte del botín.
La divulgación de este material por parte del mismo Marko Cortés, generó indignación por la descarada corrupción del PRIAN e incluso provocó que simpatizantes de la derecha hayan cuestionado al líder blanquiazul y cómo esto afectará la ya de por sí penosa precampaña de Xóchitl Gálvez.
Lejos de condenar la corrupción de la alianza conservadora, el empresario Marietto Ponce se descaró y se limitó a pedirle a Marko Córtes más discreción a la hora de negociar el botín electoral.
“Greñalda” una de las cuentas que coordinan las campañas para “inflar” hashtags contra la 4T, también le reclamó al líder panista ventilar lo que ahora llaman “asuntos internos” y que claramente afectará aún más a una Gálvez Ruiz que no sube en las encuestas y permanece estancada en el promedio del 20 por ciento de intención del voto.
Columnistas de la derecha y encargados de dar voz a los deseos de la elite política y económica, no han tardado en llamar la atención a Cortés, que Salvador Camarena ha calificado como un “chorlito” que “no tiene la disciplina para repartir el botín con discreción”.
“¡Como siempre, hipócritas, cínicos y desvergonzados! Aunque para ellos sea normal…”, criticó el periodista Epigmenio Ibarra, ante la desfachatez con la que la derecha ahora deja ver sus ilegales acuerdos.
No te pierdas:
Comentarios