Hace algunos días, la Presidenta Sheinbaum habló sobre la necesidad de una mayor coordinación entre la Fiscalía de Nuevo León y las autoridades de la entidad, por lo que recientemente se reunieron en la Ciudad de México para fortalecer la colaboración en materia de seguridad y reiterar que este tema no debe ser politizado.
A la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, asistieron Gerardo Escamilla, titular de la Nueva Fuerza Civil, y Pedro Arce Jardón, encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Durante el encuentro, se comprometieron a reforzar la coordinación con los municipios y las autoridades federales, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos que se ha registrado en la entidad desde finales de 2024 y en las primeras semanas de 2025.
Omar García Harfuch enfatizó la importancia de la colaboración entre las entidades federativas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad liderada por la Presidenta. “El fortalecimiento de la coordinación y colaboración con las entidades federativas es un eje fundamental de la estrategia nacional de seguridad que encabeza la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró.
El funcionario destacó la participación del Gabinete de Seguridad Federal, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con autoridades estatales como la Fuerza Civil, la Fiscalía de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad de Nuevo León. La fotografía oficial del evento, publicada en redes sociales, incluye a Francisco Almazán Barocio, titular del Centro Nacional de Inteligencia.
Durante la reunión, se destacó que, en el inicio de la gestión presidencial de Claudia Sheinbaum, Nuevo León ha registrado avances significativos en la reducción de homicidios. Según García Harfuch, “durante este primer trimestre de la Presidenta se registró una disminución de 56.1% en homicidios en el Estado de Nuevo León”. Esta cifra contrasta con los altos niveles de violencia que marcaron al estado durante 2024, considerado uno de los años más violentos en su historia reciente.
Debes leer:
Comentarios