Hacienda desmiente al BID y niega préstamo millonario para programas sociales

El Gobierno Federal no solicitó recursos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar programas sociales, afirmó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera que el Gobierno Federal no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales”, afirmó la dependencia en un comunicado.

En el documento, la SHCP recordó que los recursos utilizados para los programas sociales provienen del combate a la corrupción y “la eficiencia recaudatoria” impulsada por la actual administración.

Además, afirmó que el Gobierno Federal actual no ha solicitado financiamiento a organismos multilaterales como el BID, sino por el contrario: redujo el uso de líneas crediticias.

“El financiamiento neto ha sido de 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”, explicó Hacienda.

Asimismo, insistió en que la principal fuente de financiamiento del país es el “programa local”, y sólo recurren a organismos multilaterales cuando hay un “valor agregado a proyectos específicos”.

“Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, agregó la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O.

¿Qué dijo el BID?

En su página oficial, el BID afirmó que el Gobierno de México solicitó un préstamo de 600 millones de dólares para el sector de inversiones sociales. 

Sin mostrar documentos oficiales ni la fecha, el BID indica que México solicitó dicho préstamo para mejorar la calidad del empleo en el país. 

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil