“Hay medios que no informan, sino que hacen propaganda en contra del gobierno… Ese es el único lugar que les queda porque ya nadie los ve”, sentenció la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo de hoy, al cuestionar el papel de medios conservadores como Latinus y personajes de la derecha como Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, alias Brozo, quienes expuso por arman shows insensibles ante temas tan delicados como el caso del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
La mandataria se refirió directamente a Latinus como un medio que no tiene como fin informar, sino que se ha convertido en un espacio donde los antiguos voceros del régimen neoliberal siguen operando desde la trinchera mediática.
“Ya es el único lugar que les quedó. Hay uno que se escribía con Salinas. ¿Ahora dónde trabaja? Esta manera de pseudo informar pero que en realidad en el fondo es propaganda contra el Gobierno”, criticó Sheinbaum, en clara referencia a personajes como Héctor Aguilar Camín, quien ha sido uno de los principales editorialistas de la derecha y opositor sistemático de la Cuarta Transformación.

Sin mencionarlo por nombre, Sheinbaum también retomó una de las frases más conocidas del Expresidente Andrés Manuel López Obrador sobre Carlos Loret de Mola, al señalar: “Como decía, ya saben quién, el periodista mejor pagado del mundo”, haciendo alusión al respaldo financiero y político que este personaje ha recibido históricamente del bloque PRIANista.
La Presidenta también anunció que se hará una evaluación para conocer el verdadero alcance de este tipo de medios y de los periódicos corporativos en México:
“¿Cuántos los verán? ¿Cuánta gente los ve? Vamos a hacer una revisión si les parece. ¿Quién ve qué? ¿Cuánto se leen los periódicos impresos en México?”
Subrayó que las audiencias han migrado hacia espacios donde sí hay debate, información verificada y derecho de réplica, como ocurre en las conferencias matutinas:“Cada vez lo ve menos gente porque el pueblo de México lo que quiere es información. Y por eso la mañanera la ve mucha gente, porque aquí se da mucha información, debate y derecho de réplica”.

Por otro lado, Sheinbaum reprochó la actitud misógina de figuras como Loret y Trujillo, quienes han lanzado ataques personales contra ella y luego intentan escudarse en una falsa postura feminista:“Las ofensas llegan a lo personal, no es un asunto de información o de debate público, sino ofensas personales, y luego se ponen la capa de feministas”.
Finalmente, reiteró que no protegerá a nadie en el caso de Rancho Izaguirre en Teuchitlán, dejando en claro que su administración está comprometida con la verdad y la justicia, sin importar los intereses que se vean tocados.
Debes leer:

Comentarios