Hace unos momentos Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, Presidente de la República de Ecuador, arribó a Palacio Nacional junto a su esposa, María de Lourdes Alcivar, en donde fueron recibidos por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Lasso mantuvo su visita a México pese a que la Cumbre del Pacífico fue aplazada ante la ausencia de Pedro Castillo, mandatario de Perú y cuyo congreso le negó salir de su país para recibir la presidencia de la Alianza.
En estos momentos es vital para Ecuador cerrar el acuerdo comercia que tiene planeado con México, siendo un requisito previo para poder integrarse formalmente a la Alianza del Pacífico, mientras que de manera paralela se negocia un tratado con Costa Rica.
Julio José Prado, Ministro ecuatoriano de Producción Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró la semana pasada que su país y México se encuentran a “un camarón” de cerrar exitosamente las negociaciones.
Prado ratificó que las conversaciones entre ambos países están al 99% y valoró la implicación de Lasso y de López Obrador para retomar las negociaciones.
Las negociaciones entre ambas naciones se frenaron desde el pasado mes de mayo, cuando México se opuso a incluir en el tratado productos como el atún, mariscos y plátano, tres de las principales exportaciones del país sudamericano, sin embargo en octubre los dos países se comprometieron a un diálogo permanente para buscar el cierre definitivo del tratado.
Para esta misma tarde se espera la llegada de Gustavo Petro, Presidente de Colombia y aliado ideológico de López Obrador, mientras que Alberto Fernández, primer mandatario de Argentina optó por cancelar su viaje a suelo Azteca.
Te puede interesar:
Comentarios