A las afueras del Congreso de Puebla, grupos provida impidieron el ingreso de diputadas y diputados que se disponían a votar sobre la despenalización del aborto. Minutos antes del inicio de la sesión pública de este 15 de julio, los manifestantes bloquearon varios accesos, incluido el de la 3 Poniente, que conecta con el estacionamiento donde habitualmente ingresan los legisladores en sus automóviles.
Los grupos provida bloquearon el acceso a varios diputados, entre ellos aquellos que habían dejado el Partido Acción Nacional (PAN) para unirse al Grupo Plural, como Eduardo Alcántara Montiel. A este diputado le reprocharon que, hasta hace unos meses, “defendía la vida” y, después de dejar la bancada panista, cambió de postura. También le recriminaron su apoyo a la diputada del PAN, Lupita Leal.
Asimismo, impidieron la entrada a la diputada del Grupo Plural, Laura Zapata Martínez. Ante la negativa de los manifestantes, diputadas y diputados a favor de la despenalización del aborto tuvieron que ser escoltados por activistas pro-desición. La tensa situación causó empujones en la esquina de la 3 Poniente y 3 Sur, agravando el conflicto.
La manifestación de los grupos provida y la consecuente resistencia para permitir la entrada de los legisladores destacaron la profunda división y controversia que rodea el tema de la despenalización del aborto en Puebla. La sesión del Congreso se vio afectada por estos eventos, reflejando el intenso debate social y político que persiste en torno a esta cuestión.
Comentarios