Gracias a las acciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI, el Pueblo waxárika podrá recuperar posesión de sus tierras ancestrales.
Esto se dio a conocer a través de un comunicado, el cual decía lo siguiente:
“Gracias a los acuerdos establecidos en el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am-Au’dam y Mexican, el gobierno federal en compañía del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Durango y, en conjunto con autoridades tradicionales, presenció el inicio de las diligencias para dar posesión a la comunidad”.
El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a devolver las 11 mil hectáreas que fueron enviadas por ganaderos, en una reunión que sostuvo con autoridades de la comunidad indígena Wixárika.
Por su parte, el coordinador general de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, señaló que el reconocimiento de las tierras ancestrales del pueblo wixárika de Bancos de Calítique, se vio coronado con la sentencia que los reconoce como dueños de su territorio.
“La sentencia es un importante ejemplo de aplicación de los derechos indígenas en sus luchas por las reivindicaciones territoriales de los pueblos y comunidades”, dijo.
El abogado Santos de la Cruz Carrillo, promotor de esta causa y defensor de la comunidad Bancos de Calítique, destacó que el plan de justicia suscrito por el presidente López Obrador ha generado que las comunidades puedan obtener la posesión definitiva de sus tierras ancestrales.
No te pierdas:
Comentarios