La ola de calor que actualmente se vive en gran parte de México ha sido aprovechada por los medios de la derecha para tratar de generar alarma entre la población y acusar que habrá fallas eléctricas y hasta apagones, sin embargo tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Presidente Andrés Manuel López Obrador han disentido que no se tenga la capacidad de generación para la ola de calor.
A estos desmentido, ahora se suma el de Marco Antonio Tiznado Brito, coordinador de generación hidroeléctrica de la CFE, quien declaró que el 22 por ciento de la generación eléctrica de la paraestatal depende de las hidroeléctricas.
Agregó que en lo que va de este sexenio se apoyan a 20 proyectos hidroeléctricos, de los cuales ya han concluido 4 y agregó que se está modernizando el sistema de hidroeléctricas con nuevas tecnologías, lo que permitirá asegurar por 50 años más la generación de energía y con un mejor aprovechamiento del agua.
sobre a la escasez de lluvias en el país, Tiznado Brito señaló que se almacena un excedente de agua durante la recolección en temporada de lluvias. Por ello, afirmó que existe la capacidad de respuesta de la CFE ante la demanda de luz.
Comentarios