Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ha dado a conoce que la dependencia y la Cuarta Transformación han atendido y finalizado una demanda histórica que se tenía con los ejidatarios de San Isidro, Jalisco, y es que se les ha entregado, después de más de 80 años, el predio El Petacal, con superficie de 121 hectáreas.
Con esta acciones, se confirma que habrá justicia para los campesinos, a los quienes aún les hace falta que se les entreguen 160 hectáreas más, las cuales en estos momentos son ocupadas por cultivos, sin embargo la dependencia federal dará acompañamiento hasta la ejecución de la resolución presidencial firmada desde 1939, cunado se les concedió por concepto de dotación una superficie total de 536 hectáreas.
Meyer Falcón enfatiza que este acuerdo con logrado, es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno de México a favor de las y los ejidatarios de todo el país, los cuales tienen certeza de que se les escucha y atiende.
La sucesión de las 536 hectáreas fue firmada por el entonces presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, en donde se ordenaba a la empresa estadounidense Amway-Nutrilite la entrega de los terrenos, sin embargo fue hasta tiempos de la 4T cuando se aplicó tal orden.
Los ejidatarios igualmente demostraron que la empresa extranjera, dedicada a la siembra de hortalizas en invernadero, violó sus Derechos Humanos, de propiedad, el agua, la dignidad, el disfrute del agua de lluvia, libre tránsito y de territorio.
El Petacal además ha sido plasmado en la cultura de México, ya que el escritor Juan Rulfo, mencionó el lugar en dos de sus grandes obras: “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”.
No te pierdas:
Comentarios